sábado, 24 de febrero de 2007

ANDA SOLO EL PRESIDENTE?

Tomado del Eltiempo.com - Febrero 24 de 2007.

En ese difícil contexto, al Presidente le ha tocado salir a defenderse él mismo más que de costumbre. No hay quién asuma el papel que cumplió Serpa en el gobierno Samper o por lo menos un Sabas Pretelt que sirva de parachoques.
"Me toca a mí salir a la batalla (...) ser el escudero de estas tesis", dijo el Presidente. Y en el Congreso pasa lo mismo. En la coalición uribista, con contadas excepciones, o han tratado de pasar de agache o están abrumados por los acontecimientos.
Uribe mismo dijo esta semana que parecen "enfermos, sin energía o muertos de miedo". Y si bien es cierto que por su personalidad y por su estilo de gobierno el mejor defensor de Uribe es él, al hacerlo de manera tan frecuente y enérgica está tomando cada vez más riesgos. Nadie se salva de sus contraataques. Hasta ahora aplicar la fórmula según la cual la mejor defensa es el ataque le ha funcionado, pero Uribe ya no está solo atacando a sus opositores sino que incluso, los está acusando de ser delincuentes. ¿Hasta cuando esa fórmula le dará resultado o por el contrario se le devolverá?El presidente Álvaro Uribe, en el momento más difícil que ha enfrentado en lo que va de su gobierno, se siente y está solo. No en términos de apoyo popular, pues en las encuestas mantiene los altísimos niveles de aprobación.
Está solo en cuanto a la defensa de su gestión ante la opinión pública y al Congreso se refiere. El escándalo de la 'parapolítica' primero afecta a su bancada, 8 legisladores uribistas están presos. Luego, de carambola por esas detenciones tuvo que renunciar uno de los funcionarios en los que más confiaba: la canciller María Consuelo Araújo. Finalmente fue capturado alguien de su círculo cercano, a quien defendió vehementemente: el ex jefe del DAS Jorge Noguera.www.eltiempo.com.co/politica/2007-02-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3451990.html
La pregunta ahora es: Pasará el Presidente la prueba en ordinarias de Marzo. Su Bancada Uribista lo defenderá?. O ésta se mantendrá en bajo perfil?. Saldrán sus escuderos? Pegará fuerte la Oposicion?. Se pondrá a prueba la capacidad del Presidente Uribe?.
Sea como sea estas ordinarias serán un escenario político para alquilar balcón, y no lo decimos en sentido querreristico, lo enunciamos en sentido de hasta donde aguantárá el país debido a la dura situacion a partir de la parapolítica. - Apunte de Nixonmanía -