viernes, 9 de marzo de 2007

COMO ANDA NUESTRO MUNICIPIO?

Acacías, para muchas personas - residentes y turistas-, es un Municipio con una riqueza envidiable, pero vemos como ha venido sufriendo las inclemencias del autoritarismo y la falta de concertación y socialización de Proyectos en algunos sectores. La responsabilidad de todos nosotros los ACACIREÑOS en el próximo debate electoral será pieza fundamental para repensar el rumbo de nuestro Municipio. Vemos como el caos vial, la falta de empleo y apoyo por parte de la Administración en la creación de Empresa - a pesar que se aprobó en el Concejo un Acuerdo para ello - la Administración no ha hecho nada al respecto, no lo ha socializado, no la ha difundido a través de la Emisora Comunitaria y otras Emisoras regionales, de igual manera el incremento desmesurado de la economía informal, la falta de planeación y obsoleta planificación de los recursos en proyectos de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías - ESPA -, por que en éste Ente podríamos anotar que ha sido un desagüe o grifo por el cual han salido millonarios recursos - en ella no se aplica la Ley 80 de 1983, por ser una Empresa Comercial e Industrial del Estado - todos estos aspectos han llevado al Municipio a paso lento, sin un desarrollo acorde a sus recursos - regalías, más de 60.000 millones de pesos, en lo corrido en tres años, sin contar con las proyectadas para este año que rondan los 40.000 millones de pesos -, si seguimos enumerando todas las problemáticas, serian muchas más las falencias en esta Administración.

Al respecto podríamos preguntarnos y quienes responden por la improvisación en la ejecución de alrededor de 190.000 millones de pesos ejecutados durante los últimos tres (3) años tanto en el sector Central y Descentralizado de nuestro Municipio? Quién responde por la cantidad de recursos invertidos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sin que hasta la fecha entre en funcionamiento? ¿Quién responde por el alto índice en el crecimiento desbordado de la informalidad? Quienes responden por el insostenible daño en las fuentes hídricas y nacimientos de aguas - léase tala de bosques nativos y primarios - que surten a los dos (2) Acueductos Urbanos? Quien responde por las zonas de reserva forestal de nuestro Páramo? Y la desaparición de humedales? como es el caso de Caño Legía y otros en la Vereda La Esmeralda y Loma de Tigre? Quien responde por la falta de planeación de los recursos para la Potabilización del Agua? Al finalizar, este pequeño y poco sombrío panorama, podemos preguntarnos. Y que ha hecho la Personería Municipal y los Concejales, en especial los que han estado en Coaliciones de Gobierno? No sin duda, el control debería materializarse en acciones contundentes, en donde se les exija a los Funcionarios y al Alcalde Municipal sobre la Gestión Pública? Cual ha sido el cumplimiento en términos porcentuales y unitarios en Proyectos, Programas, obras - con calidad - que están inscritas en el Plan de Desarrollo Municipal - Acuerdo Municipal No. 006 de Mayo 30 de 2004, www.acacias.gov.co/Documentos -. Además es necesario activar, facilitar y promover el exiguo control ciudadano. Pero no resta decir y reconocer que la responsabilidad es de todos nosotros, los ciudadanos y algunos sectores que han estado enmudecidos en esta situación deplorable.
Por último es pertinente acotar, que solo se espera que los electores puedan asumir con responsabilidad el ejercicio del voto, como verdaderos ciudadanos, o si no veamos, las lecciones y experiencias del Municipio de Medellín - Sergio Fajardo - por que necesitamos cambios fundamentales. De lo contrario estaremos condenados a seguir repitiendo la historia triste y amarga.
Posdata: Asumo con responsabilidad y deber ciudadano las criticas, por que dé ellas aprendemos.